Avanza el reclutamiento con inteligencia artificial a nivel gubernamental
El proyecto piloto para el reclutamiento de personal en el sector público mediante Inteligencia Artificial ha reducido a la mitad la gestión para seleccionar recursos y asignarlos a los puestos vacantes, confirmó Arnaldo Cruz, subdirector ejecutivo de la Junta de Control Fiscal (JCF) en PuertoRico Al usar las nuevas herramientas tecnológicas, incluso, se puede “enmascarar” el nombre de la persona que solicita un puesto para evitar la posibilidad de favoritismo en el reclutamiento.
“Esto es un proyecto que forma parte de una iniciativa más grande que se llama la Reforma de Servicio Público, que comenzó hace dos años en colaboración con el gobierno para transformar la manera como se manejan los recursos humanos en el gobierno”, señaló Cruz.
Informó que en el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) ya se hayan reclutado personas para 50 puestos, en menos de tres meses, lo cual es un logro. Explicó que usualmente el reclutamiento en el gobierno tomaba de seis a nueve meses.
Como había informado el gobernador Pedro Pierluisi anteriormente, las nueve agencias que forman parte del proyecto son: la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), el Departamento de Hacienda (DH), el DDEC, Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos (OATRH), el Departamento de Salud (DS), la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), el Departamento de Educación (DE), el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), y el Instituto de Ciencias Forenses (ICF).
A preguntas sobre cómo se ha implementado el cambio, Cruz detalló que se creó una plataforma digital (creada por la empresa Eightfold AI) que facilita el trabajo de auditoría para confirmar que los procesos se llevaron de forma adecuada. Con la IA se realiza la evaluación inicial de los candidatos.
“La IA se utiliza para buscar la información de millones de bases de datos para encontrar esa sinergia entre la información del candidato en el resumé y la IA determina cuáles tienen esas destrezas que necesita el puesto. Hace un macheo y, además, enmascara los nombres de los candidatos. Así que no solo tenemos una manera uniforme y estandarizada para hacer el análisis inicial, sino que la persona que está reclutando no puede ver los nombres de la persona para evitar que, como pasa muchas veces, sea el nombre y el apellido de una persona los que determinan quien pasa al proceso de entrevista”, detalló el subdirector del ente fiscal. Buscan atraer talento joven
Antes de comenzar el proyecto, la junta realizó varios análisis. En ellos encontró que la edad promedio del empleado público era 52 años y que la gran mayoría de estos empleados tienen un promedio de 23 años en el gobierno y han sido en el mismo puesto.
Fue así que establecieron los dos propósitos de la iniciativa: atraer talento joven y fomentar el crecimiento y movilidad de los empleados públicos.
“A medida que se retiran los empleados hay que comenzar a sustituirlos con personas nuevas. Algo interesante es que hay muchas personas que llevan en el mismo puesto por muchos años. En este proceso también hay un piloto de gerencia de talento, donde los empleados pueden crear un perfil digital para añadir su experiencia y el sistema los machea con otras oportunidades”, expresó Cruz.
Dijo que muchas de las personas que han solicitado son empleados de otras agencias que están buscando una oportunidad para desarrollarse y cambiar de carrera. “Estamos fomentando la movilidad de los empleados para que puedan moverse a otras (agencias)”, añadió.
El interés en el proyecto piloto ha sido tal que algunas agencias han pedido que se les incluya, aun cuando no les aplica la ley 8, que es el estatuto que se utiliza como base para esta reforma. Tal fue el caso de Educación.
“El departamento (de Educación) hizo el acercamiento hace un año y comenzamos a trabajar una reorganización de las áreas fiscales y administrativas de la agencia. Se identificaron unas 170 plazas necesarias para fortalecer las áreas fiscales del departamento, tanto a nivel región como central. Así que se acordó utilizar la plataforma del piloto para que esas convocatorias se hagan con esta tecnología”, informó. Aclaró que no quiere decir que todo el reclutamiento en Educación -que es una de las agencias más grandes en el sector público- se está haciendo con el programa, pero se están gestionando 170 plazas mediante el proyecto. Indicó que “el resto se lleva con procesos ordinarios”.
Al momento, Educación es la agencia con más convocatorias y le sigue Desarrollo Económico con unas 60. Cruz resaltó que esta tecnología ya es utilizada en muchas empresas privadas a nivel global, lo cual ha mostrado ser eficaz.
“Pero a nivel gubernamental Puerto Rico es el primero en usarla, tomando un paso adelante, y ya hay otras jurisdicciones de Estados Unidos mirando lo que se está haciendo aquí para poder aplicarlo. Llevamos varios meses corriendo el piloto. Sobre unas 350 convocatorias están corriendo con este método y los resultados han sido muy buenos. Hay más agencias que quieren añadirse al piloto”, indicó.