Local Principales

A los 94 años, termina la secundaria.

  • julio 25, 2024
  • 2 min read
A los 94 años, termina la secundaria.

Para Adela Moreno Ronquillo, de 94 años de edad, siempre hay tiempo para el estudio y lo demostró al presentar sus exámenes de secundaria en los que alcanzó una calificación de 9.2, con lo que recibió su certificado oficial.
Nacida el 28 de agosto de 1929 en Hidalgo del Parral comenta que cuando era joven, veía que todos iban a la escuela y se quedó con la idea: “Estudié la primaria en el Valle de Allende y luego Comercio con una maestra particular, aprendí con ella ortografía y matemáticas, pero nunca hice la secundaria y se me quedó la idea de continuar”.
Viuda y madre de 5 hijos de los que le sobreviven cuatro, destacó que ellos siempre han respetado sus decisiones y que al decirles que estudiaría la secundaria a los 94 años, no sólo lo aceptaron, sino que la ayudaron y apoyaron en ese reto personal.
Tras este logro Doña Adela ha pensado estudiar la preparatoria, pero adelantó que, “lo haré con calma, pues al paso que voy no tengo toda la libertad de antes, pero si Dios me da licencia yo le sigo”.
Por su parte el director general del Ichea, Mario Eberto Javalera Lino, destacó la voluntad, compromiso y el reto de Adela Moreno, que es un ejemplo para todos: “Tanto en el logro y sus calificaciones, como en su mensaje”. El funcionario explicó que la dependencia atiende a personas mayores de 15 años que, por alguna razón abandonaron la escuela y no tienen la primaria o secundaria. La institución ofrece cuatro modalidades: por medio de libros y asesores en espacios definidos, como aulas de centros comunitarios; otras dos son exámenes de diagnóstico, para ubicar en qué nivel de estudios se encuentra el alumno y el Reconocimiento de Saberes, donde, con una guía se evalúa su experiencia.
La cuarta modalidad es en línea, a través de la plataforma aprende INEA para primaria y secundaria, que se implementa por medio de un dispositivo electrónico (celular, tableta o computadora). De esta manera Doña Adela cumple uno de sus sueños, el superarse a través del estudio.