A la expectativa llegada de caravana migrante en Campamento de la Juan Pablo
Menos de cien personas de las mil 600 que llegaron a instalarse, se encuentran actualmente en el campamento migrante del Sur de la ciudad capital, en el Bulevar Juan Pablo II. Sin embargo, eso sólo durante el día de ayer, ya que según comentó personal de negocios aledaños el flujo de migrantes no se reduce en su totalidad, pues cada día llegan más. Actualmente se encuentran a la espera de la llegada de cientos de ellos que han partido en caravana hacia la frontera.
El día de ayer se reportó una riña incluso con armas blancas, altercado que provocó que poca gente permaneciera en el sitio, comentaron los empleados consultados. Durante la tarde del domingo el fuerte sol y el calor también llevó a muchos de ellos a buscar refugio en distintos sitios.
Así lo señalaron también los migrantes quienes dijeron estar desde hace más de siete meses o principios del 2024 en el lugar. Actualmente ya no se ven las casas de campaña en las que se habían asentado varios de ellos en plena calle y quedan sólo los espacios de terrenos privados con algunas de estas casas de las más grandes y en las que algunos migrantes permanecen desde hace tiempo. Sin embargo aún para esta población continúan los problemas pues no cuentan con agua potable accesible para el consumo y que se vuelve indispensable en esta época de calor, por lo que pidieron el apoyo de autoridades para contar con un depósito en el que puedan obtener el agua para beber.
Cabe recordar que actualmente una nutrida caravana migrante se dirige hacia la frontera norte, y se espera que llegue al estado de Chihuahua. Aunque hay expectativa de que llegue a este campamento también los migrantes comentaron que en Gómez Palacio es donde se está deteniendo a los viajeros.
“Quien sabe que irá a pasar con esa caravana que viene de Ciudad de México para acá. Se habla de dos mil y pico de personas pero van a chocar con los que ya están ahí en Gómez y la migra va a quedar chiquitica. Por A o por B la mayoría va a llegar aquí, porque no van a controlar cien funcionarios de migra a 3 mil o 4 mil personas, aunque sea la mitad se les va a colar”, consideraron migrantes en el campamento.