Arranca paro nacional de los trabajadores del Poder Judicial
Trabajadores del Poder Judicial iniciaron el paro indefinido de labores para mostrar su inconformidad ante la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 5 de febrero y con la que se busca que el nombramiento y selección de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como los magistrados y jueces sean elegidos por la ciudadanía.
El paro a nivel nacional arrancó desde las 00:00 horas de este lunes 19 de agosto con algunos trabajadores en contra del nuevo dictamen de reforma que será discutido y votado en los próximos días en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. Se espera que en el transcurso del día vayan sumándose más inconformes a las manifestaciones que ya se realizan en la Ciudad de México, Puebla y el Estado de México.
Inician paro de labores en el Poder Judicial
En algunos videos compartidos en redes sociales se puede observar como trabajadores del Consejo de la Judicatura Federal sede San Lázaro iniciaron la suspensión de actividades colocando cadenas a las rejas de la entrada principal y con gritos de “todos somos uno y uno somos todos”, así como “poder judicial”.
“Es URGENTE QUE SEPAN que la reforma propuesta por el Ejecutivo Federal pretende someter al Poder Judicial de la Federación, único contrapeso entre los Poderes de la Unión y garante de los derechos de todo el pueblo de México, contra los abusos y arbitrariedades de las autoridades”, señala el comunicado emitido por trabajadores del Poder Judicial de la Federación, Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal A.C., entre otros. De acuerdo con los trabajadores, las instalaciones permanecerán cerradas durante el paro; sin embargo, tribunales y juzgadores atenderán únicamente aquellos casos considerados como “urgentes”. Por su parte, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) votará este lunes para decidir si se suspenden las actividades jurisdiccionales, en caso de que el resultado sea “sí”, el paro iniciaría el próximo miércoles 21 de agosto.