Intensifica ‘La Empresa’ operaciones en Chihuahua
La detención de dos personas con 37 armas (23 de alto poder y 14 cortas) en un domicilio de esta capital fue señalado por el fiscal general del Estado, César Jáuregui, como un reflejo de la mayor actividad de la agrupación delictiva ‘La Empresa’, la cual ha estado relacionada con hechos violentos en la ciudad.
Entre ellos están los homicidios de tres personas en julio al exterior de un bar del periférico De la Juventud, pero también ha sido objeto de ataques de otro grupo delictivo, como en el que murieron seis personas de ‘La Empresa’ en El Sauz luego de ser atacados por el Cártel de Sinaloa en junio.
El fiscal comentó que existe un reclutamiento constante de jóvenes para ser integrados a la agrupación criminal, mientras que las detenciones son realizadas de manera constante. Los registros periodísticos de la actividad de ‘La Empresa’ en Chihuahua capital datan desde hace por lo menos seis años.
Dos presuntos integrantes de dicha organización fueron capturados la noche del miércoles en la ciudad por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), en posesión de 37 armas de fuego (23 largas y 14 cortas) cargadores y mil 150 cartuchos. El operativo ocurrió en la avenida La Cantera, donde arrestaron a los probables delincuentes a bordo de una camioneta en la que transportaban, indicó un comandante de la SSPE que acudió al lugar La detención se suma a una serie de hechos en los que ha estado relacionada ‘La Empresa’, agrupación que según el fiscal general, forma parte de La Línea, la cual ha operado en Ciudad Juárez, pero que ha mostrado una mayor actividad en la ciudad. Los arrestos de los integrantes de ‘La Empresa’ el año pasado sumaron 42 en cuestión de 10 meses, estas acciones fueron realizada s tanto en la frontera como en la ciudad de Chihuahua, casi todos por estar relacionados con ejecuciones de personas.El origen de la agrupación criminal fue explicada por el fiscal general del Estado, César Jáuregui, quien mencionó en octubre del año pasado que el grupo está conformado por exintegrantes de las pandillas “Los Aztecas” y “Los Mexicles”, a quienes durante el mes de enero de 2023 les fueron atribuidas alrededor de 10 ejecuciones.