Internacional Principales

Busca Condado de El PASO cerrar hotel con 700 quejas criminales

  • septiembre 10, 2024
  • 4 min read
Busca Condado de El PASO cerrar hotel con 700 quejas criminales

El Gateway Hotel, ubicado en el Centro Histórico de El Paso, se encuentra en medio de un litigio para ser cerrado, el cual es promovido por la fiscal del Condado de El Paso, Christina Sánchez.

Agentes policiacos han acudido casi 700 veces en dos años para investigar actos delictivos ocurridos en el inmueble, que fue diseñado por el arquitecto icónico de El Paso, Henry Trost.

Sánchez emitió una orden judicial de 90 días, de la cual obra una copia en poder de El  Diario de El Paso El litigio en contra del propietario de la hospedería alega que el Gateway Hotel es una “molestia pública” y un lugar donde ocurre “actividad criminal habitual”, según una demanda presentada contra el hotel por el Estado de Texas y la Oficina del Fiscal del Condado.

Otras acusaciones incluyen operar sin las licencias adecuadas y albergar a miembros de una peligrosa banda venezolana conocida como el ‘Tren de Aragua’.

Se alega que el Gateway Hotel, ubicado en el 104 de la calle S. Stanton en el Centro de El Paso, es un lugar donde ocurre “habitualmente” actividad criminal, incluyendo delitos relacionados con drogas, agresiones agravadas y delitos con armas.

Esa es la razón principal para el reclamo de molestia en la demanda. mágenes fijas de un video de vigilancia muestran a personas llenando los pasillos del Gateway Hotel. En algunas tomas se ven niños. Otras imágenes muestran a personas aparentemente armadas con cuchillos y peleando. En algunas, un hombre aparece claramente sangrando en el pasillo.

La fiscal del Condado dijo que el video del cual se originaron las imágenes muestra, y cito, “el deplorable estado del interior del edificio”.

Otro video muestra “a personas de fiesta, bebiendo, fumando y bailando provocativamente mientras hay niños presentes… al menos un disparo de arma de fuego, hombres sosteniendo cuchillos y otro hombre con un hacha agrediendo a personas y causando daños al hotel frente a un guardia de seguridad”. La querella también enfatiza la gravedad de algunos de los delitos, incluyendo un incidente el 16 de junio donde una agresión agravada involucró a múltiples individuos blandiendo armas de fuego y cuchillos. Uno de los incidentes muestra que un hombre amenazó con matar a su novia con un cuchillo y otro en el que un hombre apuñaló a otro en el muslo.

Además de los crímenes violentos, la demanda presenta pruebas de actividad habitual de drogas en el hotel, incluyendo múltiples casos de posesión y uso de narcóticos.

Las imágenes están incluidas en una demanda contra el Gateway Hotel y su propietario, Howard Yun, presentada el 27 de agosto. El Condado está buscando una orden judicial para detener la ocupación del hotel debido a que es una molestia pública.

Según documentos adjuntos, Yun asumió la propiedad del edificio condenado en 2015 y pasó años tratando de llevar el edificio de estilo Trost a cumplir con los códigos.Tatuajes delatores

En una declaración de ocho páginas adjunta a la demanda, un oficial de Policía de El Paso dijo: “Debería haber preocupación por el establecimiento y el auge de la organización criminal venezolana ‘Tren de Aragua’ en el Gateway Hotel. Descubrimos que varios venezolanos tienen tatuajes identificadores del Tren de Aragua”.

Enumeraron varios casos de sospechosos migrantes venezolanos y miembros de la pandilla Tren de Aragua involucrados en incidentes violentos desde principios de este año, tan reciente como el 23 de agosto.

Bajo la orden judicial, se anticipa que la Oficina del Fiscal del Condado otorgue al hotel hasta el jueves 12 de septiembre para cesar sus operaciones. La Oficina del Fiscal del Condado está esperando que el juez firme formalmente la orden para que sea oficial.Fallas de seguridad

Las autoridades están trabajando con organizaciones no gubernamentales para encontrar alojamiento para las familias que actualmente viven en el hotel.

Adicionalmente, la demanda enumera más de 90 violaciones de ordenanzas de la Ciudad, incluyendo no mantener condiciones sanitarias, salidas de emergencia bloqueadas y, lo más notable, operar sin un Certificado de Ocupación válido desde el 22 de noviembre de 2018.

El Departamento de Bomberos de El Paso ha documentado numerosas violaciones del Código de Incendios, incluyendo rociadores pintados, un sistema de supresión de incendios expirado y salidas de emergencia bloqueadas en múltiples inspecciones, según la demanda. Fuente; Di<rio Mx