“Maná no trabaja con racistas”: la polémica disputa del grupo mexicano con Nicky Jam por el apoyo del reguetonero a Donald Trump
La banda mexicana Maná rompió relaciones con el reguetonero estadounidense Nicky Jam.
El hecho se produjo tras la aparición de Nicky Jam el viernes pasado en el escenario de un acto político en Las Vegas junto a Donald Trump expresando su apoyo al candidato republicano y vistiendo una gorra con la consigna “Make America Great Again” (“Hagamos que Estados Unidos vuelva a ser grande”).
Dos días después, el grupo mexicano -que había trabajado con Nicky Jam en 2016 en la canción “De pies a cabeza”– publicó un mensaje en Instagram en el que decía que había quitado esa canción de todas las plataformas digitales, y lo acompañó con una imagen que decía “Maná no trabaja con racistas”.
“Durante los últimos 30 años, Maná ha apoyado y defendido los derechos de los latinos en el mundo. No existe negocio o promoción que valga más que la dignidad de nuestra gente”, escribieron. Tras un episodio de confusión en el que Trump presentó a Nicky Jam como mujer y dijo que era “muy sexy”, el candidato republicano saludó al cantante y le cedió el micrófono.
“Es un honor conocerlo, presidente. La gente que viene de donde yo vengo no conoce al presidente, así que realmente tengo la suerte de poder decir esto, pero lo necesitamos. Lo necesitamos de vuelta, ¿cierto?”, preguntó el reguetonero de 43 años ante el público en el mítin del viernes.
“Necesitamos que usted sea el presidente”, insistió.
Apoyo a los latinos
Nicky Jam, cuyo verdadero nombre es Nick Rivera Caminero, nació en Massachusetts de padre puertorriqueño y madre dominicana.
En su niñez se mudó con su familia a Puerto Rico, y en su juventud vivió tres años en Medellín, Colombia.
Alcanzó el éxito internacional en 2015 luego de lanzar su sencillo “El perdón”.
“De pies a cabeza” es una de las canciones clásicas de Maná del álbum “¿Dónde jugarán los niños?” de 1992, y 24 años más tarde la banda hizo una versión remix con Nicky Jam.
En su carrera, Maná ha apoyado los derechos de los latinos en Estados Unidos y su líder, Fher Olvera, ha vestido en sus conciertos camisetas con mensajes como “Todos somos dreamers“, una referencia a los jóvenes latinos indocumentados que fueron llevados a Estados Unidos por sus padres siendo niños.
Olvera, además, ha apoyado abiertamente al presidente de Estados Unidos, Joe Biden.