Internacional Principales

Elección en EU: ¿cómo votan los estadounidenses que viven en México?

  • octubre 30, 2024
  • 3 min read
Elección en EU: ¿cómo votan los estadounidenses que viven en México?

Las elecciones de Estados Unidos están a la vuelta de la esquina. El martes 5 de noviembre se elegirá a la próxima presidenta o presidente, junto con el vicepresidente, todos los miembros de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado. 

Desde el siglo XIX, las elecciones se realizan el primer martes de noviembre fecha que, al ser un día laboral, puede impedir que los estadounidenses residentes en el extranjero acudan a su país natal para emitir su voto. ¿Cómo pueden votar los estadounidenses desde México?

La organización U.S Vote Foundation detalla que todos los ciudadanos estadounidenses que vivan fuera del país pueden votar en ausencia por candidatos federales en las elecciones primarias y generales. Incluso, algunos estados permiten que los originarios de Estados Unidos que viven en otro país puedan votar en cargos locales y referendos. 

Para hacerlo, únicamente deben solicitar una papeleta de voto en ausencia a su jurisdicción local, o mediante el Programa Federal de Asistencia al Votante, donde debe seguir los siguientes pasos:

  • Llenar una solicitud de Tarjeta Postal Federal, que se puede solicitar en el siguiente enlace e imprimirla
  • Al recibir la papeleta, seguir las instrucciones que se envían para marcarla y devolverla mediante correo
  • Comprobar si papeleta fue recibida por tu oficina electoral

Toma en cuenta que los estadounidenses que nunca han residido en Estados Unidos pueden votar, en caso de que sean elegibles, lo cual pueden consultar en este enlace.

Sumado a ello, en cualquier consulado o embajada de Estados Unidos habrá papeletas para que los estadounidenses emitan su voto.

¿Por qué las elecciones de Estados Unidos siempre son en un martes de noviembre?

Los motivos que hicieron que las elecciones de Estados Unidos se celebren históricamente el primer martes de noviembre se remontan al siglo XIX, cuando la mayoría de los habitantes de Estados Unidos se dedicaban a la agricultura y había poco transporte.

Ante el panorama, se eligió el martes debido a que este podía permitir el viaje antes del día de la elección sin interferir con los días de descanso por motivos religiosos, es decir el domingo que históricamente se ha tomado como día de culto.

Es decir, el realizar las elecciones en lunes traería menos participación, debido a que las personas de los campos no dejarían sus celebraciones religiosas para viajar hacia las casillas. Y, el hacerlo en miércoles tampoco resultaría efectivo, debido a que durante ese día los agricultores llevaban sus productos a las ciudades.

En 1845, el Congreso de Estados Unidos aprobó que la Ley de Elecciones, con la que estableció que las votaciones se realizaran el primer martes de noviembre, debido a que en esta época del año las cosechas a habían terminado, lo que permitía a los ciudadanos rurales desplazarse sin comprometer su trabajo en los campos. Sumado a ello, en este mes no ocurren condiciones climáticas que afecten las votaciones, como tormentas o nevadas.