Nacional Principales

Por 2,316 mdp, multa a las farmacéuticas

  • noviembre 7, 2024
  • 3 min read
Por 2,316 mdp, multa a las farmacéuticas

Al hacer uso máximo de sus facultades, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) avanza en la primera acción colectiva en su historia para reparar el daño calculado en dos mil 316 millones de pesos, en contra de las empresas farmacéuticas que acapararon medicamentos y especularon con los precios en perjuicio de la población por un lapso de una década.

Andrea Marván, comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), comentó en entrevista con El Heraldo de México, tras asegurar que con esta demanda colectiva, la primera en su tipo, la Cofece abre un precedente y prepara nuevas demandas en el ámbito financiero y de transportes, contra aquellos agentes económicos del mercado que han lucrado con la necesidad de las personas.

Respecto al caso de las farmacéuticas: Casa Marzam, Casa Saba y Asociación de Distribuidores de Productos Farmacéuticos de la República Mexicana, apuntó que sigue adelante en la reparación del daño en favor de la población, quienes por 10 años causaron desabasto y alza de precios, debido a que estas empresas no surtían los fármacos y limitaban los descuentos.

Marván recordó que en 2021, la Cofece sancionó a varias empresas y a 21 personas físicas por 903.4 millones de pesos, que fue la multa máxima que en este caso permitió la ley.  Adicionalmente, inhabilitó a 10 directivos involucrados en los acuerdos anticompetitivos.

Sin embargo, ahora la Cofece exige, por medio de las acciones colectivas, que las empresas paguen dos mil 316 millones de pesos para reparar el daño, “en la demanda, solicitamos al Poder Judicial que los recursos se destinen al IMSS-Bienestar, de manera que sirvan para atender la salud de todas y todos los mexicanos, que fue el sector donde sufrió el perjuicio”, señaló.

“Este manotazo es para mandar una señal clara de que quien viole la ley de competencia, con estos acuerdos ilegales, obteniendo riquezas por medio del alza de precios y desabasto, no será permitido”, advirtió mientras se espera la resolución final de los tribunales.

Así, la Cofece se mantiene trabajando, a pesar de la existencia de la reforma de extinción de siete de los 11 órganos autónomos, donde está incluida este ente. 

“Desde que la iniciativa fue lanzada, nosotros no hemos dejado de aportar elementos a la discusión, para que quien tome la decisión (si desaparece o no), será el Legislativo el que conozca las aportaciones que la Comisión Federal de Competencia Económica ha realizado”, dijo Marván. 

Apuntó que la Cofece está abierta al diálogo, y ha revelado que a lo largo de su existencia ha impuesto multas históricas a grandes empresas que han abusado de su poder en perjuicio de los mexicanos por 13 mil millones de pesos; ha generado ahorros estimados en 36 billones de pesos para los consumidores de productos básicos como pollo, huevo, transporte, gas LP y medicinas, entre otras.  Heraldo de México