Van por formalidad para migrantes
Ya que cuatro de cada 10 personas migrantes que se encuentran trabajando lo hacen desde la informalidad, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) firmaron ayer un convenio, a través del cual buscarán facilitar la contratación de manera formal de la gente en movilidad que se encuentra en Ciudad Juárez.
“En México hay una estimación: el 45 por ciento de las personas migrantes que están trabajando lo hacen desde la informalidad”, dijo Dana Graber, representante de OIM. Informó que se pretende coadyuvar con el comercio formal en aras de facilitar la inclusión laboral, especialmente cuando existe incertidumbre sobre lo que vendrá en el gobierno de Donald Trump.
José Quevedo, vicepresidente de asuntos migratorios, aseguró que este acuerdo tiene a bien abrir un abanico de posibilidades para incorporar a los connacionales desplazados, y a los extranjeros, a la vida laboral, incluyéndolos en la sociedad de forma indefinida o en lo que esperan su cita en la aplicación móvil CBP One, en su búsqueda de asilo en los Estados Unidos. Elizabeth Villalobos Luna, presidenta local de Canaco, agradeció en rueda de prensa el interés de la OIM para estrechar lazos. Apuntó que se pretende subsanar cerca de mil plazas laborales formales que actualmente no están ocupándose en los comercios locales, por lo que celebró el acercamiento que quedó signado ayer en las oficinas ubicadas en la Zona Pronaf. Diario Mx