Local Principales

‘Me parece que es un aumento excesivo’

  • noviembre 28, 2024
  • 2 min read
‘Me parece que es un aumento excesivo’

El incremento real de la tarifa del agua para el próximo año será del 19.5, casi 20 por ciento, afirmó ayer el alcalde Cruz Pérez Cuéllar. “Me parece que es un aumento excesivo que va a dañar el erario de las y los juarenses, cuando además la gran mayoría no recibe buen servicio”, mencionó. Afirmó que junto con el secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortiz Orpinel, sacó cuentas del incremento de la tarifa del agua, y “no es el 18, el incremento real va a ser del 19.5, casi el 20 por ciento, por la indexación”. “Lo lamentamos mucho, pero reiteramos que el Municipio votó en contra”, manifestó.

Aseguró que los dos representantes del Municipio en el Consejo de Administración de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) votaron en contra del aumento, y ellos son el regidor Alejandro Acosta Aviña y, de la Dirección General de Obras Públicas, Damián Noriega.

Como se informó ayer, en sesión extraordinaria del Consejo de Administración la JMAS aprobó por mayoría de votos un incremento a la tarifa del servicio de agua potable para el próximo año.

La propuesta fue presentada por Miguel García Spíndola, director financiero de la JMAS, y contempla un incremento mensual de 1.5 por ciento a partir de enero del 2025. En 2023, la inflación cerró en 4.66 por ciento, y para este año se contempla que cierre en un 6 o 7, estableció el organismo.

El 23 de octubre pasado, el Cabildo aprobó un exhorto a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, para evitar que el agua aumente el año próximo 20.88 por ciento, como se proyectó inicialmente.

“El presente se emite con la finalidad que esta institución JMAS recapacite y reaccione sobre el desmedido aumento del casi 21 por ciento en el costo de consumo de agua, que es desproporcionadamente alto, y en algunos sectores, los cuales ustedes tienen conocimiento, no existe dicho líquido, o llega en pequeñas cantidades, y en otras en pésima calidad”, dice el acuerdo aprobado por el Cabildo.