Empresas mueven líneas de producción a El Paso, Texas por amenazas de aranceles

Ya algunas empresas de la industria automotriz y electrónica comenzaron a mover líneas de producción a la ciudad de El Paso, Texas con motivo de la amenaza de aranceles por parte del gobierno de Estados Unidos”, señaló Teresa Delgado de Index Juárez.
La consejera nacional de dicho organismo señaló que son 5 o 6 empresas las que ya tomaron esa medida, motivadas por el esquema de trabajo “Just in Time”, mismo que les obliga a entregar sus productos terminados en plazos ya establecidos y , en caso de incumplimiento, conlleva una serie de sanciones y reconvenciones que son bastante onerosas.
“No estamos hablando de ninguna panacea ni nada que sea grave, son 5 o 6 empresas las que siguen con su producción en Juárez pero se llevaron una línea de producción a la ciudad de El Paso, esto como una forma de enfrentar el arancel del 25 por ciento que pretende imponer Estados Unidos”, dijo Delgado. Señaló que el tema de los aranceles tiene en la incertidumbre a muchas empresas que han empezado a pausar el envío de pedidos, ya que la sola amenaza de un gravamen adicional los ha puesto sumamente nerviosos.
Delgado dijo que en las diferentes reuniones que sostienen con los representantes de la empresa maquiladora en esta frontera, la constante es la incertidumbre de lo que va a pasar el próximo 2 o 4 de abril con el tema de los aranceles.
Dijo que en este momento el titular de Index a nivel nacional, ingeniero Humberto Martínez y una comisión de Index República Mexicana, se encuentran en Washington dialogando con su contraparte de Index USA,buscando acuerdos y mecanismos conjuntos para evitar que dichos aranceles se lleguen a aplicar en nuestro país.
La consejera nacional señaló que las pláticas entre Index nacional e Index USA iniciaron el pasado martes y concluirán el próximo sábado, reunión a las que acuden representantes de varios estados de la república mexicana, quienes están en la reunión aportando puntos de vista y argumentos para evitar que los aranceles se impongan a nuestro país.
“Estaremos atentos a dichas pláticas y muy confiados en que todo se solucionará de manera idónea para ambos países, aquí en Juárez hemos atravesado por diferentes crisis y siempre las hemos superado de manera exitosa, creo que está vez no será la excepción”, concluyó Delgado. Fuente; Diario MX