Internacional Principales

Nuevo golpe a México: EU impondrá el viernes arancel del 25% a las latas de cerveza

  • abril 2, 2025
  • 3 min read
Nuevo golpe a México: EU impondrá el viernes arancel del 25% a las latas de cerveza

El Departamento de Comercio estadounidense anunció que impondrá a partir del viernes un arancel del 25% a las latas de aluminio utilizadas para envasar cerveza.

A las 12.01 del viernes entrará en vigor este nuevo arancel, que afectará tanto a las latas de cerveza que entren en EU como a las latas de aluminio vacías que sean importadas para ser llenadas dentro del país, según un aviso del Departamento de Comercio publicado en el Registro Federal, el diario oficial del Gobierno estadounidense.

En el caso de las latas de aluminio, los países más golpeados serán México, que en 2023 (últimos datos) vendió por 169 millones de dólares, seguido de Canadá (55 millones), Alemania (28.3), China (24.5) y Francia (19.3).

Esta medida es complementaria a los aranceles del 25% que EU ya impuso el pasado 12 de marzo sobre las importaciones de acero y aluminio. En aquel momento, las restricciones afectaron especialmente a Brasil, México, Corea del Sur y Vietnam en el sector del acero, y a Emiratos Árabes Unidos, Rusia y China en el del aluminio.

No obstante, el mayor perjudicado fue Canadá, uno de los principales proveedores de ambos metales para Estados Unidos. Cerveza más cara

El cofundador de una cervecería con sede en Ottawa dijo a CNN que los nuevos aranceles de la Casa Blanca podrían aumentar rápidamente los costos de producción de cerveza y, en última instancia, reducir la demanda.

Josh McJannett, cofundador de Dominion City Brewing Co., dijo que los cerveceros independientes de ambos lados de la frontera gastarán más “sin absolutamente ninguna razón”.

“Es uno de esos momentos en los que uno se da cuenta de que las suposiciones fundamentales sobre todo en nuestro negocio deben ser reconsideradas”, dijo el empresario canadiense a CNN. “Muchas de las cosas que compramos y usamos en nuestro negocio están a punto de volverse más caras muy rápidamente”, dijo. Cerveceros como él han estado acumulando inventario de latas, sin embargo, ese inventario no durará para siempre, dijo McJannett, ya que sus proveedores de latas ya le están informando sobre aumentos de precios.

Como muchos otros negocios locales, Dominion City ha implementado sus propias iniciativas para “comprar canadiense”, produciendo recientemente una cerveza con ingredientes 100% canadienses.

No obstante, hay ciertos artículos que simplemente no pueden comprar a proveedores locales. Entre ellos se encuentran las latas de 16 onzas (473 mililitros), también conocidas como “tallboys”. Los “tallboys” son un elemento básico en el negocio de las cervecerías artesanales, pero no se fabrican en Canadá en absoluto.

“Debido a que somos una operación de tan pequeña escala, simplemente no podemos trasladar un aumento del 25% a nuestros consumidores sin ver un gran impacto en el consumo”, dijo McJannett. 

“La gente necesita comer; no necesita beber cerveza”, se lamentó.