Local Principales

Audiencia del exalcalde Hugo Amed S. por caso Miroslava Breach

  • abril 3, 2025
  • 3 min read
Audiencia del exalcalde Hugo Amed S. por caso Miroslava Breach

El exalcalde de Chínipas, Hugo Amed Schultz Alcaráz, sentenciado a ocho años de prisión por su coparticipación en el homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea, estará este jueves ante un juez federal, a fin de que este revise la solicitud en el cambio en la medida cautelar que le fue dictada en el 2020.

La petición girada por la defensa de S. A., es que su representado pueda tener una medida cautelar diversa a la prisión preventiva, ya que al cumplir cuatro de los ocho años que le fueron dictados como sentencia, el resto podría pasarlos fuera del penal de Aquiles Serdán. El también exfuncionario de educación en el gobierno de Javier Corral Jurado fue declarado culpable en calidad de copartícipe en el homicidio de la periodista en el 2017, a lo cual la representación social de las víctimas, en este caso la familia de la periodista, pedirá que este cumpla el resto de la pena dictada en prisión preventiva.

Ante esta petición, un juzgado federal había programado dicha audiencia para los primeros días del mes de marzo, para hacer efectivo el derecho a la preliberación de quien presuntamente, fue copartícipe al llevar una grabación a “Crispín Salazar”, donde la periodista hablaba sobre los candidatos que habían puesto en esa región y que estaban coludidos con el narco.

Fue a petición de la asociación civil Propuesta Cívica, que la autoridad federal reprogramó la audiencia para este jueves tres de abril en punto de las 11 horas, en los juzgados federales de esta capital del estado.

La detención del exedil de Chínipas se dio en diciembre del 2020, cuando fungía como coordinador de Educación Indígena estatal en el gobierno de Javier Corral Jurado, por lo que el 15 de junio de 2021 fue condenado a ocho años de cárcel, a través de un juicio abreviado, por tener una co participación o participación indirecta en el crimen de la periodista Miroslava Breach Velducea, ocurrido el 23 de marzo de 2017 cuando esta salía de su domicilio, al norte de la ciudad.

De acuerdo a lo que marca la ley, el ahora sentenciado está en la posibilidad de solicitar un cambio de medida cautelar al cumplir con la mitad de la pena dentro de una prisión, por lo que será por medio de su defensor, que el ex edil panista haga dicha solicitud.

En el caso de la periodista MIroslava Breach, a Hugo Amed se le acusa de que por medio del que fuera vocero del PAN estatal, Alfredo Piñera; por petición de José Luévano, en ese momento secretario del PAN a nivel estado, hablaran con la corresponsal de la jornada para que le comentará quienes eran sus fuentes en los trabajos de narcopolítica que se habían publicado, grabando la conversación y entregándola al líder criminal de Chínipas.