Propinan golpe al CJNG; caen 9 y abaten a 12

Nueve detenidos, 12 presuntos criminales abatidos y un arsenal decomisado es el saldo de un operativo contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Huitzontla, Michoacán.
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad federal, informó que la acción fue encabezada por la Marina, en coordinación con el Gabinete de Seguridad y el gobierno estatal. Tres marinos resultaron heridos. Entre los capturados luego del enfrentamiento, que inició la madrugada del sábado y concluyó en la mañana, hay exmilitares colombianos y mexicanos señalados por delitos como reclutamiento para el grupo criminal, homicidios, extorsión y secuestro.La operación se realizó tras recibir denuncias ciudadanas que alertaban sobre la presencia de un grupo armado en esa zona minera de difícil acceso, cerca de los límites con Colima. Una fuente militar confirmó a Excélsior que la célula del CJNG incursionó a principios de la semana en municipios costeros de Michoacán para disputar el territorio a un grupo rival.
Autoridades decomisaron armas y cargadores para diversos calibres, explosivos, equipo táctico y para comunicación encriptada. Exmilitares colombianos y mexicanos, miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG, fueron detenidos durante un operativo llevado a cabo en el poblado de Huitzontla, municipio de Chinicuila, Michoacán, cuyo saldo, además, fue de 12 muertos, nueve aprehendidos y tres marinos heridos.
Huitzontla es comunidad ubicada en la zona de transición de la Costa-Sierra Michoacana.
Los nueve arrestados son señalados por su participación en actividades delictivas como reclutamiento para el grupo criminal, homicidios, extorsión y privación ilegal de la libertad.
La operación se llevó a cabo tras recibir denuncias ciudadanas de la zona limítrofe entre Michoacán, Jalisco y Colima, que alertaban sobre la presencia de un grupo armado en una zona minera de difícil acceso en Huitzontla. Las autoridades corroboraron la información y desplegaron un operativo que culminó con la detención de los presuntos delincuentes y el aseguramiento de armamento y equipo táctico.
Al momento de ubicar a los presuntos delincuentes se registró un enfrentamiento que dejó como saldo 12 pistoleros muertos y se logró detener a nueve más. En el intercambio de balas resultaron lesionados tres agentes de la Marina, quienes fueron trasladados a hospitales para su atención médica.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó sobre la acción a través de su cuenta en la red social X, destacando la labor de la Semar en la neutralización de la célula criminal.
Cabe señalar que la participación de exmilitares colombianos en grupos delictivos en México ha sido documentada en diversas ocasiones, siendo reclutados por su experiencia en tácticas militares y manejo de explosivos.
También se ubicó un campamento, donde se decomisaron armas y cargadores de diversos calibres, explosivos, equipo táctico y tecnología de comunicación encriptada.
Los detenidos y el material asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para la integración de las carpetas de investigación correspondientes.
Las autoridades federales confirmaron que los civiles capturados participaban en el reclutamiento de hombres y mujeres.
La operación conjunta fue encabezada por la Secretaría de Marina (Semar), en coordinación con la SSPC, Defensa, FGR y el Centro Nacional de Inteligencia.
La zona donde se reportó el enfrentamiento es considerada como foco rojo y estratégico para los grupos delictivos por el trasiego de drogas.
Una fuente castrense confirmó a Excélsior que este grupo armado, tanto los detenidos como quienes fallecieron, son integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, quienes a principios de semana incursionaron en municipios costeros para disputar el territorio a un cártel local.