Como obtiene sus ganancias Whatsup
WhatsApp es hoy una división de Facebook Inc. en Febrero 19 de 2014 cuando WhatsApp tenía una valuación de Un mil quinientos millones de Dólares ($1.5 Billion en términos en Ingles) Facebook adquirió a esta empresa en la nada despreciable cantidad de USD$ 19 mil millones de Dólares (USD$19 Billion, en Ingles)
Para analizar WhatsApp, tenemos que partir su historia en “Antes de Facebook” y “Despúes de Facebook”.
Antes de Facebook:
WhatsApp tenía un modelo de negocio de cobrar UN Dólar a cada usuario que quisiera hacer uso de la app. Sin embargo, durante ese período de su historia hubo cuentas 100% gratuitas, otras cuentas a quien le cobraron USD$1.00 por usar la aplicación de por vida, y hubo otros usuarios que tenían que pagar su $1.00 cada año. WhatsApp nunca tuvo publicidad ni anuncios.
El tema es que cobrando de $1 en $1 la empresa tuvo un ingreso fenomenal de dinero. En Diciembre de 2013, WhatsApp anunció que tenían 400 millones de usuarios activos mensuales. Con que sólo un pequeño porcentaje de esos 400 millones de usuarios haya pagado su $1 estamos hablando de mucho dinero:
Con que apenas un 25% de usuarios hayan pagado $1, ¡estamos hablando de $100 millones de Dólares! y, me podría atrever a decir que hubo mucho mas. La razón que permite afirmar eso es que WhatsApp tuvo varias inyecciones de capital antes de ser adquiridos por Facebook, de ahí su valuación antes de la adquisición por Facebook de $1.5 mil millones de USD.
Despues de Facebook:
Cuando Mark Zuckerberg anuncia la compra de WhatsApp, señala en el evento Mobile World Congress de Barcelona, que esta adquisición está muy relacionada con la visión de Facebook, especialmente la de Zuckerberg y la visión de “Internet.org” que básicamente implica el ofrecer Internet y todo lo que esto implica, a todo el mundo y, en especial ofrecerlo de forma gratuita.
Dos años despúes de la adquisición por Facebook, en Enero 18 de 2016 anuncian que ya no se cobraria el USD$1.00 que a partir de ese momento el uso de WhatsApp es totalmente gratuito. Para ese entonces ya soportaba WhatsApp no solo el envío y recepción de mensajes individuales, mensajes en grupo sino también llamadas por Voz sobre el Protocolo Internet (VoIP) y el envío y recepción de fotografías y videos.
Evidentemente un activo MUY importante de WhatsApp para Facebook es la base de usuarios.
¡Para Julio de 2017, se reportan 1.3 mil millones de usuarios activos mensuales de WhatsApp! Es una plataforma de comunicación impresionantes y una fuente de datos enorme para alimentar el negocio principal: ¡FACEBOOK!
Hoy día, (Enero de 2019):
Hoy día, en 2019, WhatsApp ha lanzado “WhatsApp for Business” con lo que se pretende que empresas utilicen esa plataforma para dar servicios de soporte y comunicación con sus clientes. Es de suponer que WhatsApp / Facebook cobran u obtienen un ingreso de esas empresas.
WhatsApp, hoy día, no gana dinero directamente. WhatsApp, hoy día es un producto mas de Facebook.
La empresa Facebook es la que si gana mucho dinero explotando la información que le regalamos los usuarios de sus productos gratuitos para nosotros (ahí esta incluido WhatsApp).
¿Como explotan esa información? Primordialmente vendiendo a terceros; publicidad muy dirigida,precisa y especifica.
Paradójicamente y contraviniendo el estatus-quo de No publicidad directa en WhatsApp, en Enero de 2019 Facebook anuncia sus planes de convertir sus tres aplicaciones de mensajería: WhatsApp, FB Messenger e Instagram, en una sola, combinándolas… Este anuncio no fue, en definitiva, del agrado de muchos por sus implicaciones de privacidad de datos, en todo caso el cese de independencia de las cuentas de WhatsApp, Facebook e Instagram para una misma persona y, por supuesto, la potencial monetización masiva de esta “nueva” plataforma integrada por las tres apps mencionadas.
Habrá que observar detenidamente y ver que sucede y hace Facebook en relación a esta integración.
Volviendo al tema inicial:
Así pues… un par de Ingenieros (Brian Acton y Jan Koum, ambos ex-empleados de Yahoo!), que fueron rechazados originalmente por Facebook cuando fueron a solicitar empleo ahí, terminaron programando una sencilla aplicación de “chat” que sería un reemplazo para los mensajes de texto de los celulares (mensajes que en esos momentos, en muchas empresas celulares de muchos países tenían costo/mensaje o, estaban los usuarios limitados a “n” numero de mensajes/mes). De esa manera fundan WhatsApp en 2009 y años mas tarde, venden nada menos que al mismísimo Facebook su programita… su aplicación, que ya había recibido inyecciones de capital, y estaba valuada en $1.5 mil millones de USD y la venden en $19 mil millones de USD.