Demócratas honran a Biden y respaldan a Harris en el primer día de su convención
El presidente Joe Biden pronunció su discurso de despedida ante la Convención Nacional Demócrata el lunes por la noche, luego de que su decisión de poner fin a su intento por reelegirse revitalizó a su partido al asumir la vicepresidenta Kamala Harris la candidatura a la presidencia de Estados Unidos.
Después de 52 años de ascender hasta el pináculo de la influencia en el partido, Biden, de 81 años, recibió una bienvenida de héroe por el hecho de haber dado un paso al costado para dejarle la vía libre a Harris, semanas después de que muchos demócratas lo presionaron para que renunciara a su aspiración a ser reelegido. Un mes después de un cambio sin precedentes a media campaña, la noche inaugural de la convención en Chicago fue diseñada para darle una salida digna al mandatario en funciones y lanzar a Harris rumbo a una confrontación con el republicano Donald Trump. Los democratas consideran que el intento de Trump por volver a la Casa Blanca es una amenaza existencial.
Un Biden visiblemente conmovido fue recibido por una ovación de más de cuatro minutos y cánticos de: “Gracias Joe”.
“Estados Unidos, te amo”, respondió.
Con frases claras y enérgicas, Biden pareció disfrutar la oportunidad de defender lo logrado, abogar por su vicepresidenta y atacar a Trump. Su discurso recordó más al Biden que ganó las elecciones en 2020 que al candidato que murmuraba y en ocasiones lucía incoherente en el debate ante Trump en junio, un pobre desempeño que a la larga derivó en la suspensión de la campaña de Biden por la reelección.
EEUU
En sus declaraciones, Biden repitió su consigna de 2020 de que “estamos en una batalla por el alma misma de Estados Unidos” y presentó argumentos sobre por qué Harris y su compañero de fórmula Tim Walz son los que están mejor preparados para librarla.
“Gracias a ustedes, hemos tenido los cuatro años de progreso más extraordinarios de la historia, punto”, declaró Biden. Y luego exclamó: “Digo: ‘nosotros’, quiero decir, yo y Kamala”, compartiendo el crédito de sus éxitos más populares con la vicepresidenta a la que le transfirió su operación política.
Harris hizo una presentación no anunciada en el escenario cuando comenzaba el programa estelar de la convención el lunes por la noche, con el fin de agradecerle a Biden por su liderazgo, y observó su discurso desde las gradas.
“Joe, gracias por tu liderazgo histórico, por tu vida de servicio a nuestra nación, y por todo lo que seguirás haciendo”, declaró Harris. “Estamos agradecidos contigo por siempre”.
El discurso de Biden, anunciado como el evento más destacado de la velada, fue movido hasta ya avanzada la noche debido a que el programa de la convención tenía un retraso de más de una hora con respecto a lo programado.