Sheinbaum pondrá la mira en 10 ciudades violentas; se incrementará inteligencia contra estructuras criminales
La estrategia de seguridad que anunciará la presidenta Claudia Sheinbaum estará enfocada en reducir los homicidios y aumentar la inteligencia en 10 ciudades del país, donde la violencia se ha vuelto un problema crítico, informó The Wall Street Journal (WSJ).
Según el diario estadunidense, que tuvo acceso a una presentación del plan de seguridad que implementará la mandataria, algunas de las ciudades que serán atendidas con mayor celeridad son Tijuana, Ciudad Juárez, Culiacán, Colima y Acapulco, y otras más de los estados de Chiapas, Michoacán y Guanajuato, las cuales se darán a conocer hoy.
GOLPE AL TRASIEGO
En el caso de la región fronteriza, explicó el diario, se combatirá el trasiego de droga, específicamente el fentanilo, que ha causado una importante crisis de salud en Estados Unidos. Tan sólo en 2022, las muertes por opioides sintéticos distintos de la metadona (principalmente fentanilo fabricado ilícitamente) aumentaron en EU, llegando a 73 mil 838 por sobredosis notificadas, según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas.
Asimismo, en Michoacán, la estrategia plantea “que el gobierno ponga fin a la extorsión en la industria limonera del estado”, afirmó WSJ.
En tanto, según WSJ, la Presidenta también planea focalizar esfuerzos en el centro industrial de Guanajuato, que tiene la tasa más alta de asesinatos cometidos por el crimen organizado a nivel nacional. Según el Informe de Seguridad presentado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador el 3 de septiembre pasado, de 2009 a 2020, los homicidios se incrementaron 994%, al pasar de 491 a 5 mil 370 en la entidad debido a las pugnas entre los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Santa Rosa de Lima por las rutas y la tenencia de tomas de hidrocarburos clandestinas.
Colima, con 140.32 homicidios por cada 100 mil habitantes, según el Ranking 2023 de las 50 ciudades más violentas del mundo del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, forma parte de las ciudades que estarán en el foco de la vigilancia gubernamental.
Otra entidad crítica donde la violencia ha aumentado drásticamente este año por el control de codiciadas rutas de tráfico de bienes y personas será Chiapas, que forma parte del listado desplegado por el diario. Sin embargo, según la organización InSight Crime, “además de la disputa por las rutas de tráfico de migrantes y la influencia política, el CJNG y el Cártel de Sinaloa se enfrentan por el control de otras economías ilícitas como el secuestro, el despojo de propiedades a la población local y la extorsión”.
Culiacán también será priorizada para combatir la violencia que azota a la población civil, siendo un territorio donde las luchas entre cárteles provocan ambientes de caos y riesgo prácticamente todos los días.
El plan de seguridad de Sheinbaum contempla el uso intensivo de inteligencia para evaluar la estructura de los grupos criminales y encontrar formas de utilizar dicha inteligencia policial para preparar casos en los juicios”, explicó WSJ.
En tanto, añadió que “prevé un mayor papel del gobierno federal, con un gabinete de seguridad nacional que examinará a los jefes de seguridad estatales designados por los gobernadores. El gobierno federal también establecería normas a nivel nacional para las 32 fuerzas policiales estatales, los fiscales estatales y los sistemas penitenciarios de México”.
En el sexenio pasado, el gobierno de México tuvo varios desencuentros con WSJ, diario que criticó la reforma judicial impulsada desde el Ejecutivo anterior al afirmar que, con ella, “México coqueteaba con la dictadura”.