Internacional Principales

Acelera México entrega de agua a EU

  • abril 29, 2025
  • 5 min read
Acelera México entrega de agua a EU

Tras las amenazas de Donald Trump de imponer más aranceles, México y Estados Unidos dieron a conocer ayer un nuevo acuerdo de aguas, que implicaría una transferencia inmediata por parte del País.

Conforme el acuerdo, el Gobierno mexicano ofreció traspasar agua de las presas internacionales La Amistad y Falcón, en Coahuila y Tamaulipas, respectivamente, e incrementar las entregas de seis afluentes del Río Bravo, considerados en el tratado bilateral de 1944. La Amistad y la Falcón ayer estaban al 13 y 8 por ciento de su capacidad, respectivamente.Aunque el acuerdo no los menciona por nombre, la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) identifica aportaciones de “seis afluentes aforados del Río Bravo”: Río Conchos, Arroyo de las Vacas, Río San Diego, Río San Rodrigo, Río Escondido y Río Salado.

En los reportes de la CILA de “Asignaciones de agua a Estados Unidos de los seis afluentes mexicanos aforados del Río Bravo y otras fuentes”, a partir de finales del año pasado se incluyen “otros (afluentes)”, donde se incluyen los envíos del Río San Juan, donde está El Cuchillo, presa de Nuevo León. Fuentes oficiales indicaron a REFORMA que el agua de El Cuchillo que se envía a Tamaulipas no está comprometida en la entrega a Estados Unidos aunque la presa Marte R. Gómez está llena.Con el nuevo acuerdo se pretende cumplir con la cuota del quinquenio que vence el 24 de octubre de este año, según el Departamento de Estado de Estados Unidos.En un comunicado conjunto, las Secretarías de Relaciones Exteriores, Agricultura y Medio Ambiente informaron que los Gobiernos de México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo sobre las asignaciones de agua del Río Bravo en el actual ciclo de entregas de agua de cinco años, sin dar a conocer los detalles.El Departamento de Estado calificó el acuerdo como una “demostración histórica de liderazgo” del Presidente Donald Trump, quien, señaló, priorizó garantizar el suministro de agua mexicana a los agricultores texanos, ganaderos y municipios estadounidenses del Valle del Río Bravo, en Texas.Estados Unidos y México, indicó, se comprometieron a desarrollar un plan a largo plazo para cumplir de forma fiable el tratado de 1944 y resolver las deudas de agua pendientes.”Estados Unidos agradece a la Presidenta (Claudia) Sheinbaum su participación personal para facilitar la cooperación entre los distintos niveles de su Gobierno”, indicó el Gobierno estadounidense.En México, las Secretarías de Relaciones Exteriores, de Agricultura y Desarrollo Urbano, y de Medio Ambiente, señalaron que el País convino con Estados Unidos medidas para mitigar el potencial faltante en las entregas de agua del Río Bravo hacia al final del ciclo, “previendo transferencias de agua inmediatas, así como durante la próxima temporada de lluvias”.Apuntaron que las medidas se formalizarán en el seno de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).

Chihuahua espera explicación sobre acuerdo de agua con EEUU

img

El secretario general de Gobierno del Estado, Santiago de la Peña Grajeda, informó este martes que la administración estatal no ha recibido información oficial por parte del Gobierno Federal respecto al reciente acuerdo anunciado entre México y Estados Unidos para el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944. 

Durante declaraciones ofrecidas en Palacio de Gobierno, el funcionario estatal señaló que, hasta el momento, no se ha hecho llegar a la Secretaría General de Gobierno ninguna explicación formal sobre los términos en que se alcanzó dicho acuerdo, por lo que el gobierno estatal se mantiene a la espera de conocer los detalles e implicaciones que este podría tener para Chihuahua.

“Nosotros estaremos esperando en las próximas horas tener esta comunicación, de tal forma que sepamos cuáles serían las implicaciones para el Estado de Chihuahua de este acuerdo que se anuncia por parte de los gobiernos de los Estados Unidos y por supuesto de nuestro país”, declaró De la Peña.

Asimismo, recordó que la responsabilidad sobre las relaciones internacionales y la implementación del tratado corresponde exclusivamente al Gobierno Federal. No obstante, recalcó que la gobernadora Maru Campos ha expresado su disposición para colaborar con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, siempre priorizando los intereses y necesidades de los chihuahuenses.

“Sí acompañar a la federación, pero también entendiendo que para ella es prioridad proteger y hacer valer los intereses de los habitantes del Estado”, enfatizó el secretario.

Ante los cuestionamientos sobre la viabilidad de garantizar los cultivos agrícolas en la entidad tras el pago de agua comprometido a Estados Unidos, De la Peña explicó que no toda la actividad agropecuaria depende del agua superficial. Destacó que muchas zonas del estado utilizan agua subterránea y que las afectaciones actuales responden más a una sequía prolongada que al cumplimiento del tratado internacional.

“El Secretario de Desarrollo Rural ha explicado cuáles serían los cultivos que no tendrán un ciclo ordinario el próximo año, y eso no está relacionado directamente con el tratado de aguas, sino con una sequía extraordinaria que ha afectado a Chihuahua y al norte del país en los últimos años”, precisó.

Finalmente, De la Peña reiteró que el Gobierno del Estado espera ser informado por la Federación y confía en que las decisiones se tomen considerando el contexto hídrico actual de la entidad. También expresó su esperanza de que la próxima temporada de lluvias permita mitigar la crisis por la escasez de agua